NOTICIAS

Noticias Diciembre 2012

NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA DEL CEIP “ANDALUCÍA“de Vélez–Málaga.
El día 17 de octubre, comenzaron las reuniones del Club de Lectura del CEIP “ANDALUCÍA” del curso 2012/13.
Aquí seguimos un grupo de lectores y lectoras, que se ha ido renovando e incrementando a lo largo de los últimos cinco años , con nuestras tertulias en torno a los libros y sus autores, aprendiendo y ampliando nuestros puntos de vista sobre todo tipo de temas con las aportaciones y las diferentes lecturas que se pueden hacer de un libro.
Las ventajas que tiene compartir la lectura con los demás son múltiples. Cuando se lee, se hace pensando más en la forma y en el fondo de lo leído, nos fijamos en los detalles y tratamos de recordar y reflexionar sobre las historias, los personajes y, en general, sobre la vida.
La relación que se establece con el resto de personas que integran el grupo es muy cordial porque tenemos el gran punto en común que es la afición por la lectura, además de que se nos da la posibilidad de mostrar nuestras opiniones y sentimientos sobre temas de los que no se suelen hablar en otras reuniones.
Somos un grupo muy heterogéneo y no hace falta estar ligado al colegio para formar parte de él, por eso estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Solo hacen falta ganas de leer o simplemente escuchar los comentarios que se hacen del libro que previamente hemos elegido para cada mes. Quien lo prueba, termina por “engancharse “.
Entre la funciones que cumple este Club de lectura están también las de recomendar, intercambiar libros, informar de las novedades y conocer a autores, especialistas en poesía y literatura en general que nos hacen pasar tardes inolvidables.
Y lo más importante: hacemos que nuestros niños y niñas adquieran el hábito de lectura, viendo que en su familia se lee, hábito que les hará comprender, expresarse mejor, desarrollar su imaginación… Todo ello repercutirá favorablemente en sus estudios.
En el primer trimestre tenemos” El vendedor de tiempo” de Fernando Trias de Bes, el 7 de Noviembre a las 5´30 en la biblioteca del colegio y “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez, el 19 de diciembre.
En el mes de enero comentaremos “Misión Olvido “de María Dueñas, el miércoles 16 a las 5´30.
Os animamos a visitarnos en la Biblioteca del Colegio Andalucía de Vélez-Málaga.
Saludos lectores.


Noticias Noviembre 2012


La biblioteca ha adquirido 90 ejemplares de Diccionarios de Primaria VOX  del grupo Anaya.
75 de ellos han pasado a formar parte de las bibliotecas de aula de los cursos  3º A, B y C de Educación Primaria y el resto están en la biblioteca del Centro.

Noticias Marzo 2012
El jueves día 15 de marzo como actividad de animación a la lectura para el Primer Ciclo de Primaria visitará nuestra Biblioteca el ilustrador Rafael Salmerón.

   Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972. Desde 1994 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles. Tiene más de veinticinco títulos publicados entre los que se encuentran títulos muy conocidos por nuestros alumnos/as ya que disponemos de ejemplares que forman parte del Plan Lector del Centro como por ejemplo: No eres una lagartija, Sí, soy una lagartija, El príncipe y el espejo... Con la serie de Beltrán el erizo se inicia como escritor junto a su madre, la escritora Concha López Narváez, que nos visitará proximamente.


Noticias Noviembre 2012

   La Consejería de Educación de Málaga envió el curso  pasado 15 libros iguales de Clásicos Escolares que pueden ser usados en Primaria. Estas colecciones están compuestas por cinco libros de cuentos y una guía didáctica con actividades para trabajar esos libros. Los títulos de los libros son:
  • El Conde Lucanor ( Don Juan Manuel)
  • Un patio muy particular ( Elacier Cansino)
  • Fábulas (Felix María Samaniego)
  • Cuentos al amor de la lumbre ( A.R Almodovar)
  • El pájaro verde y otros cuentos ( Juan Valera)

    Al disponer de sólo 15 libros y con el propósito de tener más ejemplares para seguir los itinerarios lectores, hemos hecho un intercambio con el CEIP Axarquía de Vélez-Málaga para poder seguir las lecturas guiadas con el alumnado. Hasta el mes de marzo ellos nos prestan los ejemplares que disponen de los siguientes títulos:

  • Un patio muy particular ( Elacier Cansino)
  • Fábulas (Felix María Samaniego)
  • El pájaro verde y otros cuentos ( Juan Valera)

    Nuestro colegio les presta:
  • El Conde Lucanor ( Don Juan Manuel)
  • Cuentos al amor de la lumbre ( A.R Almodovar)

    A partir de marzo hariamos el cambio inverso.



Se han adquirido los siguientes títulos:
  • Colección Chup-chup de Editorial Salvatella. Esta colección de 20 libritos presenta todas las letras en forma de pequeños cuentos para que el niño las vaya conociendo y pueda iniciarse en la lectura de forma progresiva. Cada cuento trabaja una o varias letras, grupos consonánticos o disgrafos, añadiendo las letras trabajadas en cuentos anteriores. Para el alumnado a partir de 3 años.
  • Colección Laura y compañía de Editoral Salvatella. 27 libritos para iniciar al niño en la lectura y darle a conocer los principales valores para una buena convivencia. Recoge los temas de los ejes transversales que se trabajan en la escuela. Las historias se acompañan de un cuestionario para después de la lectura para reafirmar la comprensión del texto. Para Educacion Infantil y 1er. Ciclo de Primaria.


  • Cuadernillos fotocopiables muy interesantes para reforzar la atención:
1. Colección “La rata sabia” Editorial La Galera ( cuadernillos 1 a 8).
2. Colección “El aguilucho sabio” Editorial La Galera ( cuadernillos 1 a 6).

  • Títulos para trabajar la poesía de Federico García Lorca:

2.   MARTIN, Eutimio: Federico García Lorca para los niños Ediciones de la Torre, 1995
Tenemos en la biblioteca un ejemplar y se ha pedido uno para cada ciclo.